Rusia no descarta una nueva «Guerra Fría» con EEUU

El Kremlin dijo el viernes que Rusia siempre espera lo mejor pero se prepara para lo peor, al ser preguntado sobre la posibilidad de una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia.

El Kremlin dijo el viernes que Rusia siempre espera lo mejor pero se prepara para lo peor, al ser preguntado sobre la posibilidad de una nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia.

El presidente Vladimir Putin afirmó el jueves que debería celebrar conversaciones en vivo por internet en los próximos días con su par estadounidense, Joe Biden, después de que este último dijo que pensaba que el líder ruso es un asesino y los lazos diplomáticos se hundieron a un nuevo mínimo tras la Guerra Fría.

 

El viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la oferta de conversaciones de Putin sigue abierta y que podrían concretarse en cualquier momento que sea conveniente para Biden, aunque no seguirá sobre la mesa de forma indefinida.

Putin se burló ayer de su par de Estados Unidos, que lo tachó de «asesino», y afirmó que Moscú defenderá sus intereses y trabajará con Washington cuando le resulte «beneficioso».

«El que lo dice lo es», soltó Putin, sonriendo, según unas declaraciones retransmitidas por la televisión rusa.

«No se trata únicamente de una expresión infantil, de una broma. Tiene un sentido profundo y psicológico. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros», declaró.

Putin, que afirmó desear que Biden «se encuentre bien, sin ironía alguna», reafirmó que Moscú no se dejará intimidar por Washington.

«Defenderemos nuestros intereses y trabajaremos con Estados Unidos cuando las condiciones nos resulten beneficiosas», agregó.

El Kremlin dijo el jueves que los comentarios del presidente Biden, mostraron claramente que no tiene interés en enmendar los lazos con Moscú y que Rusia lo tendrá en cuenta.

El presidente estadounidense «claramente no quiere mejorar las relaciones» entre Moscú y Washington, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Estas afirmaciones del presidente estadounidense son muy malas. Claramente no quiere mejorar las relaciones con nuestro país». «Y vamos a partir de ese principio», agregó.

En una entrevista con ABC News emitida el miércoles, Biden respondió «sí» cuando fue preguntado sobre si cree que Putin es un asesino.

Además, el embajador ruso en Washington se marchará el sábado, convocado por las autoridades de Moscú.

«En reuniones en el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores y en otros organismos, se analizarán las maneras de corregir la relación ruso-estadounidense actualmente en crisis», escribió en su página en Facebook la embajada rusa en Estados Unidos.

Según la sede diplomática, las «declaraciones imprudentes de responsables estadounidenses corren el riesgo de provocar el colapso de relaciones ya de por sí conflictivas«.

La diplomacia rusa explicó que había llamado a consultas a su embajador Anatoli Antonov después de las declaraciones de Biden.

El hecho de llamar a consultas a su embajador es un hecho raro en la diplomacia rusa.

El presidente de la Duma (cámara baja) rusa, Viacheslav Volodin, aseguró que Biden había «insultado» a todos los rusos y «atacado» a su país con estas declaraciones contra Putin.

Un vicepresidente de la cámara alta, Konstantín Kosachev, le pidió «explicaciones y disculpas».

fuente: https://www.ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *