Una peligrosa variante de covid-19 se extiende a los 50 estados de EE.UU. Expertos temen que provoque una nueva oleada de casos

La variante de covid-19 altamente contagiosa identificada por primera vez en el Reino Unido ya se ha registrado en todos los estados de EE.UU., y los expertos temen que la propagación de esta y otras variantes pueda hacer que aumenten los casos del virus en el país.

«Estados Unidos parece haberse cansado de la pandemia», dijo el Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. «El virus no se ha cansado de nosotros».

En Estados Unidos se han reportado más de 15.000 casos de la variante del coronavirus B.1,1.7, que también parece ser más mortal. Mientras el país se apresura para vacunar a todos los residentes, muchos expertos piden al público que se aferre a las precauciones por un tiempo más.

Vacunas efectivas contra variante

La buena noticia, dijo Osterholm, es que las vacunas existentes son muy efectivas contra las variantes. La mala noticia es que es posible que EE.UU. no pueda administrarlas lo suficientemente rápido como para evitar otra oleada.

«Así como vamos, no habremos vacunado a suficientes estadounidenses en el transcurso de las próximas seis a diez semanas con esta oleada con la que nos vamos a topar», dijo Osterholm a Erin Burnett de CNN. «Simplemente no va a suceder».

Y aunque EE.UU. está vacunando casi cinco veces más rápido que el promedio mundial –el 40% de los adultos en el país han recibido al menos una dosis– los países de bajos ingresos con acceso limitado a las vacunas podrían convertirse en un sitio para que las variantes se salgan de control, dijo Osterholm.

variante covid

(Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Afortunadamente, EE.UU. tiene condiciones que podrían ayudar a combatir otra oleada: un aumento de las tasas de vacunación, un porcentaje significativo de la población ya infectada y un clima cálido, dijo el Dr. Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la FDA.

Las restricciones se alivian con la vacunación

La Casa Blanca dijo el lunes que habrá suficientes vacunas para todos los estadounidenses a finales del próximo mes, y algunos estados ya han comenzado a hacer planes para volver a la normalidad.

Hawai tiene como objetivo reabrir los viajes entre islas para el 4 de julio, una meta que va acompañada de programas piloto con dos compañías que permitirían verificar el estado de vacunación de los viajeros, dijo el gobernador David Ige.

Los cruceros también esperan regresar pronto. Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. tiene como objetivo reanudar los viajes desde los puertos de EE.UU. en julio, y la compañía anunció el lunes que exigirá que todos los pasajeros y el personal estén vacunados.

«Con los mandatos de vacunas y los estrictos protocolos de salud y seguridad implementados, creemos que podemos brindar una experiencia de vacaciones excepcionalmente segura y saludable», dijo el presidente y director ejecutivo Frank Del Rio en un comunicado.

Los estudiantes que esperan inscribirse en las clases de Fort Lewis College en Colorado en el otoño también deberán vacunarse, dijo la escuela en un comunicado el viernes.

En Washington, la capital del país, la alcaldesa Muriel Bowser pidió a los residentes que se vacunen tan pronto como tengan la oportunidad. También aliviará muchas restricciones a partir del 1 de mayo, como permitir eventos de entretenimiento en vivo con público sentado en interiores al 25% de capacidad. Además, los centros de recreación, bibliotecas, museos y galerías y tiendas minoristas no esenciales podrán operar con un 50% de capacidad en interiores o exteriores.

«Sabemos que podemos esperar algunos reputes de casos este mes, pero con las vacunas y las continuas medidas de seguridad esperamos que más adelante en la primavera esos casos disminuyan», dijo la alcaldesa, antes de recordar a los residentes que «se vacunen tan pronto como tengan la oportunidad».

Bowser es una de los muchos líderes locales y estatales que han aliviado las restricciones, aunque mantener las precauciones sigue siendo una parte crucial de la lucha contra el virus, dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, a Wolf Blitzer de CNN.

Respuestas varían por estado

Aunque la vacunación está avanzando rápidamente, los casos de covid-19 han ido en aumento durante cuatro semanas consecutivas, y eso se debe en gran parte a las variantes, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

En Michigan, donde hace ocho semanas el registro de casos era de 563 en un día, el recuento diario de casos informado en el estado se disparó a más de 11.000 este lunes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Fue el recuento diario de casos más alto reportado en el estado desde finales de noviembre.

Y en todo el estado, hay al menos 81 nuevos grupos en las escuelas de educación primaria y secundaria, según los datos publicados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan el lunes.

A pesar del aumento de la prevalencia de variantes, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, dijo que no espera que su estado experimente otra oleada de casos.

El estado ha administrado más de dos millones de vacunas contra el covid-19 y más de 800.000 personas están completamente inmunizadas, dijo Lamont. Agregó que, debido al progreso del estado, espera que las ceremonias de graduación en persona al aire libre y bajo techo sean posibles, siempre que los asistentes tengan una distancia social y usen mascarilla.

En Ohio, un aumento en la tasa de positividad ha devuelto al estado a una orden que clama por el «regreso a lo básico, sentido común» sobre la prevención del covid-19, dijo el gobernador Mike DeWine.

La nueva orden «simplificada», que debería estar lista para ser firmada a fines del lunes, incluye el uso de mascarillas en la mayoría de los lugares cerrados, evitar congregarse en grupos de más de 10 personas y mantener el distanciamiento social.

«Realmente es una carrera», dijo DeWine. «Estas son las cosas que debemos hacer a medida que avanzamos».

Michael Nedelman, Deidre McPhillips, Nikki Carvajal, Kay Jones, Rebekah Riess, Jen Christensen, Dave Alsup, Joe Sutton y Alec Snyder de CNN contribuyeron a este informe.

fuente: https://cnnespanol.cnn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *