Los medios públicos estrenaron un spot animado para alertar sobre la infodemia

«Hablemos de infodemia», busca concientizar sobre la búsqueda de noticias fiables frente a las informaciones falsas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Hablemos de infodemia

Una infodemia es una sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, que incluye los intentos deliberados por difundir información falsa.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es la primera pandemia de la historia en la que se emplean a gran escala la tecnología y las redes sociales para ayudar a las personas a mantenerse seguras, informadas, productivas y conectadas.

En septiembre 2020, la OMS, las Naciones Unidas, el UNICEF, el PNUD, la UNESCO, ONUSIDA, la UIT, la iniciativa Pulso Mundial de las Naciones Unidas y la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja emitieron un comunicado conjunto alertando sobre la infodemia.

En ese comunicado, afirmaron que “La información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los logros conseguidos en materia de salud y espolear el incumplimiento de las medidas de salud pública, lo que reduce su eficacia y pone en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia”.

Al mismo tiempo, la tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados permite y amplifica una infodemia que sigue minando la respuesta mundial y comprometiendo las medidas para controlar la pandemia.

fuente: https://www.telam.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *