Zuckerberg rompió el silencio: qué dijo sobre el apagón de Facebook y las acusaciones contra Instagram

El fundador de la red social se refirió al corte del servicio ocurrido este lunes. Además, expuso su mirada sobre la investigación que lleva adelante el Congreso respecto a las acusaciones que recaen sobre la aplicación de fotos y el efecto dañino que genera en adolescentes.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, consideró que el apagón de este lunes “fue el peor corte que hemos tenido en años” y negó las acusaciones realizadas por una exempleada durante una declaración ante el Congreso de EEUU sobre el efecto de Instagram en las adolescentes.

En una carta publicada en la plataforma, el CEO de la compañía se refirió al masivo corte del servicio que afectó a Facebook, Instagram y WhatsApp y que dejó a miles de millones de usuarios sin acceso a sus cuentas y a la comunicación mediante la app de mensajería.

 

“El SEV que derribó todos nuestros servicios ayer fue el peor corte que hemos tenido en años. Hemos pasado las últimas 24 horas interrogando cómo podemos fortalecer nuestros sistemas” respecto a lo que consideró fue un “fracaso” en el servicio.

 

Para el empresario, la caída “fue un recordatorio de cuánto importa nuestro trabajo para la gente” y dio cuenta de lo que significa para las personas que dependen de dichos servicios “para comunicarse con los seres queridos, dirigir sus negocios o apoyar a sus comunidades”.

 

El apagón fue el más largo desde el ocurrido en 2008, cuyo impacto fue menor debido a que en ese entonces la red social contaba con 80 millones de usuarios, mientras que en la actualidad brinda servicios para 3.000 millones teniendo en cuenta también Instagram y WhatsApp.

 

La red se mantuvo offline durante horas y poco a poco volvió a la normalidad entrada la noche en Argentina. En ese interín, también se afectó el funcionamiento de la comunicación interna de la empresa, lo cual impidió el trabajo de los empleados.

 

Además de referirse al corte del servicio, Zuckerberg aprovechó para cuestionar el testimonio de una exempleada de la empresa que declaró ante el Congreso de EEUU a raíz de una publicación del diario The Wall Street Journal que dio cuenta de investigaciones internas que dieron cuenta del efecto dañino que Instagram genera en las adolescentes.

 

El medio estadounidense puso sobre la mesa un análisis interno de Facebook en el cual se manifiesta que una de cada tres adolescentes habían manifestado tener problemas con su cuerpo por culpa de Instagram.

 

“Empeoramos el problema de imagen corporal de una de cada tres adolescentes”. Así resumían los investigadores el efecto de la utilización de la popular aplicación de fotografía durante una presentación interna del 2019. “El 32% de las adolescentes dijo que cuando sienten problemas con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor”, señalaron los investigadores ante ejecutivos en marzo de 2020.

 

Un punto aún más relevante de la investigación tiene que ver con el reconocimiento por parte de adolescentes de tendencias suicidas generadas por el consumo de la aplicación. Según reportan en el estudio, el 13% de las jóvenes británicas y el 6% de las estadounidenses afirmaron que su deseo de quitarse la vida se debía a Instagram.

 

La exempleada de la red social Frances Haugen testificó en el Capitolio después de haber filtrado a las autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas de Facebook que ha alimentado una de las crisis más graves de la empresa.

"Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia", subrayó. "Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda".

 

Respecto a ello, Zuckerberg dijo que “muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido”, consideró que hubo “tergiversaciones” en las acusaciones y dijo preocuparse “profundamente por temas como la seguridad, el bienestar y la salud mental”.

 

“Si no nos importaba luchar contra el contenido dañino, entonces por qué emplearíamos a tantas más personas dedicadas a esto que cualquier otra empresa en nuestro espacio — incluso a otras más grandes que nosotros? Si quisiéramos ocultar nuestros resultados, por qué habríamos establecido un estándar líder en la industria para la transparencia y la presentación de informes sobre lo que estamos haciendo? Y si las redes sociales fueran tan responsables de polarizar la sociedad como algunas personas afirman, entonces por qué estamos viendo aumentar la polarización en los EE. UU. mientras se mantiene plana o disminuye en muchos países con el uso tan pesado de las redes sociales en todo el mundo?”, dijo.

La carta completa

 

Hola a todos: ha sido una gran semana, y quería compartir algunos pensamientos con todos vosotros.

Primero, el SEV que derribó todos nuestros servicios ayer fue el peor corte que hemos tenido en años. Hemos pasado las últimas 24 horas interrogando cómo podemos fortalecer nuestros sistemas contra este tipo de fracaso. Esto también fue un recordatorio de cuánto importa nuestro trabajo para la gente. La preocupación más profunda con un apagón como este no es cuántas personas cambian a servicios competitivos o cuánto dinero perdemos, sino lo que significa para las personas que dependen de nuestros servicios para comunicarse con los seres queridos, dirigir sus negocios o apoyar a sus comunidades ..

Segundo, ahora que el testimonio de hoy ha terminado, quería reflexionar sobre el debate público en el que participamos. Estoy seguro de que a muchos de ustedes les ha resultado difícil leer la reciente cobertura porque simplemente no refleja la compañía que conocemos. Nos preocupamos profundamente por temas como la seguridad, el bienestar y la salud mental. Es difícil ver cobertura que tergiversan nuestro trabajo y nuestros motivos. En el nivel más básico, creo que la mayoría de nosotros simplemente no reconocemos el falso cuadro de la empresa que está siendo pintada.

Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido. Si queríamos ignorar la investigación, por qué creamos un programa de investigación líder en la industria para entender estos importantes temas en primer lugar? Si no nos importaba luchar contra el contenido dañino, entonces por qué emplearíamos a tantas más personas dedicadas a esto que cualquier otra empresa en nuestro espacio — incluso a otras más grandes que nosotros? Si quisiéramos ocultar nuestros resultados, por qué habríamos establecido un estándar líder en la industria para la transparencia y la presentación de informes sobre lo que estamos haciendo? Y si las redes sociales fueran tan responsables de polarizar la sociedad como algunas personas afirman, entonces por qué estamos viendo aumentar la polarización en los EE. UU. mientras se mantiene plana o disminuye en muchos países con el uso tan pesado de las redes sociales en todo el mundo?

En el corazón de estas acusaciones está esta idea de que damos prioridad a las ganancias por encima de la seguridad y el bienestar. Eso no es verdad. Por ejemplo, un movimiento que se ha puesto en duda es cuando introdujimos el cambio de interacciones sociales significativas a la sección de noticias. Este cambio mostró menos vídeos virales y más contenido de amigos y familiares — lo que hicimos sabiendo que significaría que la gente pasaba menos tiempo en Facebook, pero esa investigación sugirió que era lo correcto para el bienestar de las personas. Es eso algo que una empresa centrada en las ganancias sobre la gente haría?

El argumento de que deliberadamente empujamos el contenido que hace enojar a la gente con ganancias es profundamente ilógico. Ganamos dinero con los anuncios, y los anunciantes nos dicen constantemente que no quieren sus anuncios junto a contenido dañino o enojado. Y no conozco ninguna empresa tecnológica que se proponga construir productos que hagan enojar a la gente o deprimida. Los incentivos morales, empresariales y productivos apuntan en la dirección opuesta.

Pero de todo lo publicado, estoy particularmente centrado en las preguntas planteadas sobre nuestro trabajo con los niños. He dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre el tipo de experiencias que quiero que mis hijos y otros tengan en línea, y es muy importante para mí que todo lo que construyamos sea seguro y bueno para los niños.

La realidad es que los jóvenes utilizan la tecnología. Piensa en cuántos niños en edad escolar tienen teléfonos. En lugar de ignorar esto, las empresas tecnológicas deben construir experiencias que satisfagan sus necesidades, manteniéndolas a salvo. Estamos profundamente comprometidos con hacer un trabajo líder en la industria en este área. Un buen ejemplo de este trabajo son los niños mensajeros, que son ampliamente reconocidos como mejores y más seguros que las alternativas.

También hemos trabajado en traer este tipo de experiencia apropiada para la edad con los controles paternales para Instagram también. Pero teniendo en cuenta todas las preguntas sobre si esto sería realmente mejor para los niños, hemos pausado ese proyecto para tomar más tiempo para involucrar a expertos y asegurarnos de que cualquier cosa que hagamos sería útil.

Como muchos de ustedes, me ha resultado difícil leer la mala caracterización de la investigación sobre cómo Instagram afecta a los jóvenes. Como escribimos en nuestra publicación de Newsroom explicando esto: ′′ La investigación demostró realmente que muchos adolescentes que escuchamos de sentir que usar Instagram les ayuda cuando están luchando con el tipo de momentos difíciles y problemas que los adolescentes siempre han enfrentado. De hecho, en 11 de las 12 áreas en el tobogán referenciado por el diario — incluyendo áreas serias como la soledad, ansiedad, tristeza y problemas de comer — más adolescentes que dijeron que lucharon con ese problema también dijo Instagram hizo que esos momentos difíciles fueran mejores en lugar de peores."

Pero cuando se trata de la salud o el bienestar de los jóvenes, cada experiencia negativa importa. Es increíblemente triste pensar en un joven en un momento de angustia que, en lugar de ser consolado, ha empeorado su experiencia. Hemos trabajado durante años en los esfuerzos líderes de la industria para ayudar a la gente en estos momentos y estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado. Usamos constantemente nuestra investigación para mejorar más este trabajo.

Similar a equilibrar otros asuntos sociales, no creo que las empresas privadas deban tomar todas las decisiones por su cuenta. Es por eso que hemos abogado por la actualización de las regulaciones de internet desde hace varios años. He testificado en el Congreso varias veces y les he pedido que actualicen estas regulaciones. He escrito opiniones sobre las áreas de regulación que creemos que son más importantes relacionadas con las elecciones, el contenido dañino, la privacidad y la competencia.

Estamos comprometidos a hacer el mejor trabajo posible, pero a algún nivel el órgano correcto para evaluar los intercambios entre las acciones sociales es nuestro Congreso elegido democráticamente. Por ejemplo, cuál es la edad adecuada para que los adolescentes puedan usar los servicios de internet? Cómo deben verificar los servicios de internet las edades de las personas? Y cómo deben equilibrar la privacidad de los adolescentes mientras dan a los padres visibilidad en su actividad?

Si vamos a tener una conversación informada sobre los efectos de las redes sociales en los jóvenes, es importante empezar con una imagen completa. Nos comprometemos a hacer más investigaciones a nosotros mismos y a hacer más investigaciones disponibles públicamente.

Dicho esto, me preocupan los incentivos que se están poniendo aquí. Tenemos un programa de investigación líder en la industria para que podamos identificar temas importantes y trabajar en ellos. Es descorazonador ver que el trabajo sacado fuera de contexto y utilizado para construir una narrativa falsa que no nos importa. Si atacamos a organizaciones que hacen un esfuerzo para estudiar su impacto en el mundo, estamos enviando efectivamente el mensaje de que es más seguro no mirar en absoluto, en caso de que encuentres algo que podría mantenerse en tu contra. Esa es la conclusión que otras empresas parecen haber llegado, y creo que eso lleva a un lugar que sería mucho peor para la sociedad. Aunque pueda ser más fácil para nosotros seguir ese camino, vamos a seguir investigando porque es lo correcto.

Sé que es frustrante ver que el buen trabajo que hacemos se caracteriza erróneamente, especialmente para aquellos de ustedes que están haciendo contribuciones importantes a la seguridad, la integridad, la investigación y el producto. Pero creo que a largo plazo si seguimos intentando hacer lo correcto y difundir experiencias que mejoren la vida de las personas, será mejor para nuestra comunidad y nuestro negocio. He pedido a los líderes de toda la empresa que hagan saltos profundos en nuestro trabajo en muchas áreas en los próximos días para que puedan ver todo lo que estamos haciendo para llegar allí.

Cuando reflexiono sobre nuestro trabajo, pienso en el verdadero impacto que tenemos en el mundo — las personas que ahora pueden estar en contacto con sus seres queridos, crean oportunidades para apoyarse a sí mismos y encontrar comunidad. Es por eso que miles de millones de personas aman nuestros productos. Estoy orgulloso de todo lo que hacemos para seguir construyendo los mejores productos sociales del mundo y agradecido a todos ustedes por el trabajo que hacen aquí todos los días.

fuente: https://www.ambito.com

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