Alerta, coronavirus: la explosión de casos en Chubut y qué puede ocurrir en las próximas semanas

Una de las propuestas en estudio en Comodoro es aplicar el pase sanitario para el ingreso a boliches, cervecerías y restaurantes, es decir no sólo para grandes concentraciones de más de mil personas en la ciudad.

La nueva escalada de contagios de coronavirus en los últimos días proyecta un escenario con puntos en común en relación a enero del año pasado, cuando en Comodoro Rivadavia hubo un crecimiento de casos en forma posterior a las fiestas de fin de año. Hay dos diferencias fundamentales: la buena es el alto porcentaje de vacunación en la población; la otra, menos positiva, es el alto nivel de contagiosidad de la variante Omicron, aún no confirmada en la región, pero de la ya que ya hay casos sospechosos.

Los más de 40.000 casos detectados en todo el país y los más de 300 en Chubut, en los días previos al cierre del año, dejaron una proyección para nada optimista de cara a los próximos días:

“No sería extraño que la semana que viene podamos estar en 100.000 casos por día en todo el país”, le dijo al medio colega ADNSUR el inmunólogo Jorge Geffner, consultado para este informe especial. “Estamos en una nueva ola pandémica, a nivel mundial, con centro en Europa y Estados Unidos, ahora reflejado en Argentina”.

El reconocido investigador del CONICET advirtió sin embargo que hay un bajo nivel de internación como rasgo positivo en la situación actual, a diferencia de lo que ocurría en los meses de junio y julio. En ese punto, hizo una aclaración fundamental: las vacunas no evitan el contagio, pero sí impiden un cuadro grave de la enfermedad, lo que refleja por qué pese al crecimiento de casos no hay aumento en las internaciones de terapia intensiva ni una suba en la cantidad de fallecimientos: “Tenemos un extenso programa de vacunación, con 72 por ciento de la población vacunada con una dosis y el 83 por ciento con dos dosis, lo que eleva el efecto defensivo de la población: una persona vacunada hoy tiene 20 veces menos chance de padecer una infección severa que alguien no vacunado”.

El investigador insistió en que “las vacunas no brindan un blindaje absoluto y lo vemos en el ejemplo de Córdoba, donde en la última semana explotaron los contagios y en terapia intensiva pasaron de 40 a 200 internaciones. Es decir que se refleja, pero en mucha menor magnitud que la crisis que tuvimos a mediados de año”.

El pase sanitario no será requisito para ingresar a Chubut.

De hecho según trasciende en medios de Buenos Aires, la mayor parte de las personas internadas en terapia intensiva carecen del esquema completo de vacunación.

Pase sanitario… ¿para boliches, cervecerías y restaurantes?

Una de las medidas de prevención que se contempla impulsar desde el Comité de Emergencia de Comodoro Rivadavia es la posibilidad de exigir el pase sanitario no sólo para eventos de más de 1.000 personas, como está dispuesto actualmente, sino también en boliches bailables, cervecerías y restaurantes con determinada concurrencia de público.

El pase sanitario dispuesto por Nación contempla la presentación del esquema de vacunación completo, con al menos dos dosis, para el ingreso a determinados eventos con gran afluencia de público, pero en este caso la alternativa en estudio sería para lugares con mucha menos cantidad de personas.

Las demás medidas se vinculan con las formas de prevención ya conocidas: la utilización del tapa bocas no sólo en lugares cerrados, sino también en las calles, como se pudo observar en los últimos días en Comodoro: ante la gran afluencia de gente en las calles céntricas, era posible observar a muchos transeúntes que volvieron a usar el barbijo.

Monasterolo también destacó que se buscará incentivar fuertemente la vacunación en menores de 12 años, ya que éste es uno de los sectores donde se observa menor incidencia de las inmunizaciones.

La vacunación en Chubut: los menores de 12 años tienen la menor cobertura

Según el reporte oficial actualizado hasta el 23 de diciembre último, en la provincia hay una población estimada por el INDEC de 85.000 menores de 3 a 11 años. Hasta el momento, sobre esa población se han aplicado 37.332 primeras dosis, lo que significa alrededor del 44 por ciento del total; y sólo 15.028 completaron el esquema, lo que reduce la inmunización a menos de un 18 por ciento.

Para el resto de la población, los porcentajes de cobertura son mucho más altos, como se observa en adolescentes desde los 12 a 17 años ya fue alcanzada en un 78 por ciento con primera dosis y un 48 por ciento con el esquema completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.