Crece la preocupación por las evacuaciones si Estados Unidos retira sus tropas a fin de mes

Autoridades europeas piden más tiempo para sacar a miles de personas que buscan abandonar el país controlado casi en su totalidad por los talibanes.

Francia pondrá fin a las evacuaciones de afganos en tres días si Estados Unidos sigue adelante con su plan de retirar todas las tropas del país el 31 de agosto, indicó este martes un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras autoridades europeas piden más tiempo para sacar a miles de personas que buscan abandonar el país controlado casi en su totalidad por los talibanes.

Así lo aseguró Nicolas Roche, jefe de gabinete del canciller francés, Jean-Yves Le Drian, quien aseguró que la eventual retirada estadounidense, como está previsto, para París significa que "nuestra operación termina pasado mañana", con lo cual "quedan tres días", dijo, citado por la agencia de noticias AFP.

El regreso de los talibanes al poder afgano obligó a Francia -al igual que otros países- a establecer un puente aéreo para evacuar a franceses y afganos en situación de riesgo, por el que cerca de 2.000 personas ya fueron sacadas de esta forma.

La preocupación por la salida estadounidense del país asiático crece. El lunes, el Gobierno británico dijo que el primer ministro Boris Johnson presionará a su par estadounidense, Joe Biden, para extender el plazo, con el argumento de que, sin la presencia estadounidense, otros países deberán frenar sus propias evacuaciones.

Según la cancillería francesa, quedan 62 franceses por trasladar y las autoridades están examinando solicitudes de evacuación de un gran número de afganos.

El primer ministro francés, Jean Castex, señaló que es necesario "distinguir las urgencias, que necesitan una respuesta rápida, del resto".

El Gobierno español, en tanto, aseguró este martes que hace todo lo posible por evacuar de Afganistán a las personas que lo desean. Foto: AFP

El Gobierno español, en tanto, aseguró este martes que hace todo lo posible por evacuar de Afganistán a las personas que lo desean. Foto: AFP

El Centro de Crisis y Apoyo (CDCS) de la cancillería francesa recibió cerca de 120.000 llamadas desde que se estableció el puente aéreo.

"Entre el 90% y 95% de las llamadas provienen de afganos, refugiados en Francia, preocupados por sus familias", según el ministerio.

El Gobierno español, en tanto, aseguró este martes que hace todo lo posible por evacuar de Afganistán a las personas que lo desean, pero advirtió que algunas de ellas no podrán salir del país por la situación "francamente dramática" en el terreno.

"Vamos a sacar a todo el mundo posible, pero habrá gente que se quedará por cuestiones que no dependen de nosotros sino de la propia situación que hay allí",dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la radio Cadena Ser.

Las declaraciones se producen luego de que los talibanes reiteraran que las tropas extranjeras que facilitan la operación de evacuación en el aeropuerto, deben salir el 31 de agosto.

"Es una situación muy frustrante para todo el mundo, porque incluso para los que llegan a Kabul, el acceso al aeropuerto es complicadísimo", dijo Robles, quien apuntó que todavía queda "mucha gente" por salir.

"Los talibanes se van poniendo más agresivos, hay tiros, hay una situación de violencia más evidente, los controles son cada vez más duros. La situación es francamente dramática y, además, cada día que pasa es peor porque la gente es consciente de que se van acabando los plazos", abundó la ministra.

No obstante, subrayó que "hasta el final lo vamos a intentar".

La preocupación por la salida estadounidense del país asiático crece. Foto: AFP

La preocupación por la salida estadounidense del país asiático crece. Foto: AFP

Al igual que numerosos países, España puso en marcha un mecanismo para evacuar por vía aérea a miles de personas del país asiático, donde los talibanes tomaron el poder hace más de una semana.

España está usando aviones militares para trasladar a los exiliados de Kabul a Dubái, donde los esperan aparatos comerciales fletados para traerlos hasta Madrid, adonde han llegado hasta el momento 710 personas.

Durante este martes deben llegar a España otras 420 personas, de las cuales 290 ya se encuentran en Dubái y unas 130 deben salir en las próximas horas en otro avión militar desde Kabul, explicó la ministra.

Además, España acordó con Estados Unidos recibir a hasta 4.000 afganos evacuados por este último país, por un período de 15 días en las bases militares de Rota y Morón, en Andalucía (sur), de uso conjunto hispano-estadounidense.

La evacuación puso sobre la mesa el problema de la seguridad cuando las autoridades francesas detuvieron el lunes a uno de los cinco afganos evacuados de Kabul que habían sido puestos bajo vigilancia tras su llegada a París, bajo sospechas de que estaba vinculado con los talibanes, anunció hoy el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.

El hombre en cuestión fue detenido por violar los términos de esta medida de control. Salió "durante unos minutos" de la zona en la que los agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) le pidieron permanecer, señaló el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a la radio Franceinfo.

fuente: https://www.telam.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *