Tiene 7 años y grabó un video para concientizar sobre la tartamudez

Malena da recomendaciones sobre la disfunción del habla en un video de un minuto. El material se volvió viral en las redes sociales y sus padres esperan que las palabras de su hija lleguen a las escuelas para generar conciencia. «No te rías y no te burles. Todos no somos iguales», subraya Malena.

“Hola soy Malena Blanco. Tengo siete años. Hoy es el día mundial de la toma de conciencia de la tartamudez y por eso les quiero contar algo: cuando tartamudeo no me interrumpas, escuchame. Dame el tiempo que necesito para decir las cosas. No me pidas que respire profundo y que me tranquilice. Hablame con tranquilidad y dejame terminar la frase. No te rías y no te burles. Todos no somos iguales”. Esas son las palabras que utilizó Malena en un video para generar conciencia sobre las personas que tienen disfunción del habla.

El material tiene un minuto de duración y se convirtió en viral en las redes sociales. Paola, su mamá, se vio sorprendida por la repercusión que tuvo el video y espera que sirva para que los más grandes den el ejemplo. “A principio de mes comenzamos a difundir mensajes para generar conciencia sobre el tartamudeo. La vida misma te lleva a hacer estos videos, a publicar folletos”, explicó la mamá de Malena en diálogo con El Patagónico.

“A veces somos los adultos los que no sabemos cómo enfrentarnos a una situación de chicos que tartamudean. Por eso empezamos a concientizar en los colegios, con charlas y demás. El video fue para compartir con la comunidad de la escuela, que por ahí el aprendizaje comienza por los adultos para que puedan enseñar y decirles a los chicos cómo deben tratar a una persona con disfluencia”, aseveró.

Paola y su marido le preguntaron a Malena si quería hacer el video. La pequeña no lo dudó y decidió grabar el video para que todos podamos tener un poco más de información sobre las personas con disfluencia. “Lo fuimos haciendo de a poco. Paso por paso para que ella estuviera tranquila. Yo le dije: ‘Vos comenta lo que sentís y qué le querés decirles a las personas’. Ella fue diciendo sus frases. Fue diciendo lo que le salió”, destacó.

Para la mamá de Malena, el video fue corto pero conciso y logró que sus compañeros lo entendieran. “Hoy fue la novedad en el colegio. Le decían ‘¡qué lindo el video que hiciste Male!’. Fue muy lindo todo lo que pasó con el video”, aseguró Paola.

TOMAR UN TIEMPO PARA ESCUCHAR

Malena asiste a la Escuela Manuel Belgrano y su mamá le envió el material a la directora para que fuera difundido entre los docentes. “Yo quiero que el video se haga viral entre los docentes para que sepan de qué se trata la tartamudez. Mandé unos tips de cómo se debería tratar un pequeño tartamudo”, subrayó Paola y valoró que la directora agradeciera el gesto de enviar material sobre la disfluencia del habla.

“Queremos llegar a las personas adultas, pero sobre todo a quienes están en nivel educacional que están la mayoría de las horas con los chicos”, agregó.

Paola sabe que vivimos en un mundo acelerado donde no hay tiempo para escuchar al otro. Por eso pidió tomarse un momento para reflexionar sobre nuestro comportamiento. “Yo lo que quiero decir es que escuchen con el corazón. Hay que romper con los mitos y actitudes que se tienen con los chicos que tienen disfluencias. Hay que aprender a escuchar a los chicos, que tienen muchas cosas para decirnos y son maravillosas”, afirmó.

“Hay que aprender a escuchar a las personas. Tenemos que parar un poco porque estamos en un mundo tan acelerado que no nos escuchamos”, consideró.

“Muchas veces implicamos a los chicos en este torbellino de confusiones que los mismos adultos tenemos. Es difícil llevar un chico con disfluencia a la escuela y no saber qué está pasando, o si es escuchado por sus pares o por sus profesores porque por ahí los chicos imitan lo que dicen o hacen los profesores. Entonces, esto fue una manera de llegarles a ver que hay que detenernos un poco y aprendamos a escucharnos”, aseguró.

Los interesados en obtener más información sobre la disfluencia del habla pueden ingresar a la página de Facebook “Tartamudez en Comodoro Rivadavia” de la licenciada Julieta Salgueiro.

fuente: https://www.elpatagonico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *